𝐵𝑢𝑒𝑛𝑜𝑠 𝑑𝑖́𝑎𝑠 𝑦 𝑏𝑖𝑒𝑛𝑣𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑎𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑖𝑚𝑝𝑎𝑐𝑡𝑜. 𝐴 𝑝𝑎𝑟𝑡𝑖𝑟 𝑑𝑒 ℎ𝑜𝑦 𝑦 𝑑𝑢𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑟𝑜́𝑥𝑖𝑚𝑎𝑠 6 𝑠𝑒𝑚𝑎𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑢𝑏𝑟𝑖𝑟𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑠𝑜 𝑎 𝑝𝑎𝑠𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝐶𝑎𝑏𝑟𝑖𝑛𝑖. ¡𝐷𝑖𝑠𝑓𝑟𝑢𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑣𝑖𝑎𝑗𝑒!

¿𝙎𝙖𝙗𝙚𝙨… 𝙦𝙪𝙚́ 𝙚𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙞𝙣𝙫𝙚𝙧𝙨𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙞𝙢𝙥𝙖𝙘𝙩𝙤?

Es una inversión que busca intencionadamente un resultado social o medioambiental positivo y genera un modesto retorno financiero. Para una Congregación como las MSC, este ministerio va mucho más allá de las inversiones en sí mismas; es la expresión de nuestro Carisma.

“Como Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, con recursos humanos limitados pero ricas en celo misionero, hemos reconocido que la finalidad de nuestros bienes temporales necesita ser reorientada. Decidimos prescindir de subyugarnos a la sabiduría financiera secular y responder muy deliberadamente a la exigencia de la Iglesia de reconocernos sólo como administradores, no como propietarios de nuestros bienes temporales. Con esto como referencia, estamos decididas a utilizar nuestros recursos financieros para expresar un nuevo modelo de ministerio apostólico y ampliar nuestra eficacia de difundir el amor de Dios a todos los rincones de la Tierra sin la presencia física de las Hermanas.” Hna. Barbara Staley, MSC

𝐵𝑢𝑒𝑛𝑜𝑠 𝑑𝑖́𝑎𝑠 𝑦 𝑏𝑖𝑒𝑛𝑣𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑎𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑖𝑚𝑝𝑎𝑐𝑡𝑜. 𝐶𝑎𝑑𝑎 𝑚𝑎𝑟𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑢𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑟𝑜́𝑥𝑖𝑚𝑎𝑠 𝑐𝑖𝑛𝑐𝑜 𝑠𝑒𝑚𝑎𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑢𝑏𝑟𝑖𝑟𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑠𝑜 𝑎 𝑝𝑎𝑠𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝐶𝑎𝑏𝑟𝑖𝑛𝑖. ¡𝐷𝑖𝑠𝑓𝑟𝑢𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑣𝑖𝑎𝑗𝑒!

¿𝙎𝙖𝙗𝙚 𝙪𝙨𝙩𝙚𝙙 𝙦𝙪𝙚… 𝙇𝙖𝙨 𝙞𝙣𝙫𝙚𝙧𝙨𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙞𝙢𝙥𝙖𝙘𝙩𝙤 𝙨𝙤𝙣 𝙘𝙖𝙙𝙖 𝙫𝙚𝙯 𝙢𝙖́𝙨 “𝙥𝙤𝙥𝙪𝙡𝙖𝙧𝙚𝙨” 𝙚𝙣𝙩𝙧𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝘾𝙤𝙣𝙜𝙧𝙚𝙜𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙧𝙚𝙡𝙞𝙜𝙞𝙤𝙨𝙖𝙨?

En octubre de 2019, Catholic Impact Investing Collaborative (CIIC) lanzó oficialmente el Catholic Impact Investing Pledge. La promesa 35 fue firmada por los socios e incluye un grupo global de instituciones católicas pioneras que han liderado el camino de la inversión de impacto, representando 6 países y más de $ 40B en activos. Este grupo se ha comprometido no sólo a mantener su enfoque en los programas internos de inversión de impacto, sino que también está ayudando a crecer el ecosistema más amplio de la inversión católica de impacto. Como MSC, hemos desarrollado un importante papel como catalizadores de otras instituciones católicas para invertir sus activos de forma responsable y con impacto social. Debemos reconocer que nuestro programa de inversión de impacto sigue los pasos de las religiosas pioneras que han participado en la inversión de impacto mucho antes de que se acuñara el término. Como tal, nos sentimos obligados a compartir nuestros aprendizajes con otros inversores alineados con la misión, en particular con los propietarios de activos católicos que quieren hacer inversiones de impacto pero no tienen la capacidad operativa para hacerlo.

𝐵𝑢𝑒𝑛𝑜𝑠 𝑑𝑖́𝑎𝑠 𝑦 𝑏𝑖𝑒𝑛𝑣𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑎𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑖𝑚𝑝𝑎𝑐𝑡𝑜. 𝐶𝑎𝑑𝑎 𝑚𝑎𝑟𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑢𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑟𝑜́𝑥𝑖𝑚𝑎𝑠 𝑐𝑢𝑎𝑡𝑟𝑜 𝑠𝑒𝑚𝑎𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑢𝑏𝑟𝑖𝑟𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑠𝑜 𝑎 𝑝𝑎𝑠𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝐶𝑎𝑏𝑟𝑖𝑛𝑖. ¡𝐷𝑖𝑠𝑓𝑟𝑢𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑣𝑖𝑎𝑗𝑒!

𝙎𝙖𝙗𝙚𝙨…. 𝙘𝙪𝙖́𝙡 𝙚𝙨 𝙡𝙖 𝙘𝙤𝙣𝙚𝙭𝙞𝙤́𝙣 𝙚𝙣𝙩𝙧𝙚 𝙡𝙖 𝙛𝙧𝙖𝙨𝙚 𝙙𝙚𝙡 𝙋𝙖𝙥𝙖 𝙁𝙧𝙖𝙣𝙘𝙞𝙨𝙘𝙤 “𝘿𝙚𝙗𝙚𝙢𝙤𝙨 𝙘𝙖𝙢𝙞𝙣𝙖𝙧 𝙘𝙤𝙣 𝙙𝙤𝙨 𝙥𝙞𝙚𝙨: 𝘾𝙖𝙧𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙮 𝙅𝙪𝙨𝙩𝙞𝙘𝙞𝙖” 𝙮 𝙡𝙖𝙨 𝙄𝙣𝙫𝙚𝙧𝙨𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙄𝙢𝙥𝙖𝙘𝙩𝙤?

El Papa Francisco dijo que a través de las Inversiones de Impacto estamos “encarnando la dignidad humana y la solidaridad en las estructuras de nuestra vida económica“. ¿Has oído el dicho “Dale a una persona un pez y comerá un día, enséñale a pescar y la alimentarás toda la vida“? Esa es la diferencia entre la caridad y la justicia. Un préstamo es la forma de “enseñarles a pescar y tendrán sustento para toda la vida“. Se trata de justicia, no de caridad. Un préstamo es una inversión a largo plazo que dice “me asociaré contigo para que prosperes. Creo que tienes un futuro y voy a invertir en él en tu beneficio“. Y cuando se devuelve el préstamo se crea la oportunidad de dar a otra persona la posibilidad de pedir un préstamo y prosperar. Así que nuestros prestatarios están ayudando a otros.

Hna. Corinne Florek, OP

𝐵𝑢𝑒𝑛𝑜𝑠 𝑑𝑖́𝑎𝑠 𝑦 𝑏𝑖𝑒𝑛𝑣𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑎𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑖𝑚𝑝𝑎𝑐𝑡𝑜. 𝐶𝑎𝑑𝑎 𝑚𝑎𝑟𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑢𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑟𝑜́𝑥𝑖𝑚𝑎𝑠 𝑡𝑟𝑒𝑠 𝑠𝑒𝑚𝑎𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑢𝑏𝑟𝑖𝑟𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑠𝑜 𝑎 𝑝𝑎𝑠𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝐶𝑎𝑏𝑟𝑖𝑛𝑖. ¡𝐷𝑖𝑠𝑓𝑟𝑢𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑣𝑖𝑎𝑗𝑒!

¿𝙎𝙖𝙗𝙞́𝙖𝙨 𝙦𝙪𝙚… ¿𝙇𝙖 𝙞𝙣𝙫𝙚𝙧𝙨𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙞𝙢𝙥𝙖𝙘𝙩𝙤 𝙚𝙨 𝙪𝙣𝙖 𝙝𝙚𝙧𝙧𝙖𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙖 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙖 𝙢𝙞𝙨𝙞𝙤́𝙣?

La misión de la cartera de inversiones de impacto es paralela a la misión de nuestra organización en general: difundir el Amor de Jesús hasta los confines de la Tierra a los miembros más vulnerables de la sociedad, como las mujeres, los niños, los inmigrantes y los ancianos frágiles. “Siempre que hago una visita a uno de nuestros prestatarios, pido ver al personal. Les cuento cómo las Hermanas son económicamente independientes. Mucha gente cree que los obispos cuidan de nosotras. Comparto cómo nos cuidamos mutuamente con un fondo común. Les explico que nuestras Hermanas están envejeciendo y ya no pueden iniciar nuevos ministerios. Así que ahora enviamos nuestro dinero a la misión y ellas, el personal de esa organización sin ánimo de lucro, son nuestros co-ministros. Su misión es ayudar a la gente de sus comunidades a prosperar y, a través de nuestra inversión, nos asociamos con ellos. Espero que vean que forman parte de algo que es mucho más grande que un simple trabajo. Están en misión por la justicia económica“. Hna. Corinne Florek, OP

Invertir en Regenesys, por ejemplo, permitió a los MSC ir a Filipinas sin presencia física, apoyando a las mujeres que han sido rescatadas de la trata de personas y proporcionándoles un trabajo con un salario justo junto con formación financiera, apoyo psicológico, apoyo sanitario, etc.

𝐵𝑢𝑒𝑛𝑜𝑠 𝑑𝑖́𝑎𝑠 𝑦 𝑏𝑖𝑒𝑛𝑣𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑎𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑖𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖𝑜́𝑛 𝑑𝑒 𝑖𝑚𝑝𝑎𝑐𝑡𝑜. 𝐶𝑎𝑑𝑎 𝑚𝑎𝑟𝑡𝑒𝑠 𝑑𝑢𝑟𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑙𝑎𝑠 𝑝𝑟𝑜́𝑥𝑖𝑚𝑎𝑠 𝑑𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑚𝑎𝑛𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑢𝑏𝑟𝑖𝑟𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑠𝑜 𝑎 𝑝𝑎𝑠𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑎 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑟𝑒𝑠𝑎𝑛𝑡𝑒 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜 𝑑𝑒𝑙 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜 𝐶𝑎𝑏𝑟𝑖𝑛𝑖. ¡𝐷𝑖𝑠𝑓𝑟𝑢𝑡𝑒 𝑑𝑒 𝑠𝑢 𝑣𝑖𝑎𝑗𝑒!

¿𝙎𝙖𝙗𝙚𝙨 𝙘𝙤́𝙢𝙤 𝙨𝙚𝙡𝙚𝙘𝙘𝙞𝙤𝙣𝙖𝙢𝙤𝙨 𝙖 𝙡𝙤𝙨 𝙨𝙤𝙘𝙞𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙄𝙢𝙥𝙖𝙘𝙩 𝙄𝙣𝙫𝙚𝙨𝙩𝙞𝙣𝙜?

Todos los principios contenidos en las enseñanzas sociales católicas, es decir, la dignidad humana, el bien común, la solidaridad, la subsidiariedad, la opción por los pobres, la ecología integral, la reciprocidad/gratuidad y el destino universal de los bienes, se han convertido en los criterios de elección de nuestros socios. A través de los elementos del Carisma Cabrini podemos aprender cómo abordar las asociaciones y qué cualidades reflejan nuestros socios. Basándonos en la Doctrina Social de la Iglesia y en La Economía de Francisco, conocemos las estructuras financieras de nuestros acuerdos y los sistemas económicos que nuestro trabajo apoya. Luego, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU nos dan la medida del impacto contra los puntos de referencia. Por ejemplo, mediante la inversión en One Acre Fund, nuestro préstamo contribuyó a suministrar a cerca de un millón de pequeñas explotaciones agrícolas todo lo que necesitan para cultivar más alimentos y ganar más dinero en el África subsahariana.Antes de unirse a One Acre Fund, Solange cosechaba 30 kg de judías y un pequeño cubo de maíz y batata. Al cabo de dos meses, su familia se quedaba sin comida y sobrevivía con un trozo de batata al día. Después de unirse a One Acre Fund, Solange cosechó tres sacos de maíz (300 kg), un saco de alubias y otro de boniato (100 kg). También recibió plantones de aguacate. “Antes de One Acre Fund, la situación era mala, ya que vivíamos en la más absoluta pobreza. Ahora comemos bien. En los próximos tres años, mis aguacates pagarán las tasas escolares de mis hijos“.

¿𝑺𝒂𝒃𝒆… 𝒄𝒖𝒂́𝒍𝒆𝒔 𝒔𝒐𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒓𝒆𝒕𝒐𝒔 𝒇𝒖𝒕𝒖𝒓𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒊𝒏𝒗𝒆𝒓𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒊𝒎𝒑𝒂𝒄𝒕𝒐?

Intentamos cuestionar continuamente nuestros propios prejuicios y formas de pensar arraigadas con el objetivo de apoyar unas condiciones de financiación más equitativas que reflejen el espíritu de reciprocidad y asociación, unas formas de propiedad más equitativas que ofrezcan a los pobres la oportunidad de participar en los beneficios de las empresas que financiamos, unos rendimientos financieros vinculados al impacto y unas formas más inclusivas de toma de decisiones en la asignación de nuestro capital que reflejen el principio de subsidiariedad. De este modo, podemos llegar donde otros no llegan, siendo flexibles e invirtiendo en una multitud de sectores de impacto, geografías y tipos de activos. Y responder rápidamente a las necesidades de nuestro tiempo y a los problemas a los que se enfrentan las comunidades marginadas.Por ejemplo, a través de African Entrepreneur Collective, proporcionamos préstamos y formación financiera y apoyo empresarial a los emprendedores, centrándonos en el apoyo a los refugiados en Kenia y Ruanda.

El futuro será, pues, un tiempo apasionante que nos convoca a reconocer la urgencia y la belleza de los retos que tenemos ante nosotros. Un tiempo que nos recuerda que no estamos condenados a modelos económicos cuyo interés inmediato se limita al beneficio y a la promoción de políticas públicas favorables, despreocupados de su coste humano, social y medioambiental.” Papa Francisco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *